psicologia del trading

Psicología del trading para mejorar la rentabilidad del trader

Psicología del trading para mejorar la rentabilidad del trader

Psicología del trading para mejorar la rentabilidad del trader

La psicología del trading para mejorar la rentabilidad del trader es un aspecto  muy importante a la hora de desarrollar nuestra actividad como traders de forex o cualquier otro  mercado financiero. No se puede obtener un buen performance  como trader de price action si no se trabajan los aspectos relacionados con esta parte del proceso. Un trader que solo se dedica a  dominar métodos técnicos, patrones, chartismo  y análisis fundamentales, pero que  ignora la psicología, cometerá siempre los mismos errores en su trading online.

Observa el siguiente vídeo donde aprenderás aspectos importantes de cómo abordar los temas  operativos de la psicología del trading  una vez identificamos los obstáculos que se presentan durante el proceso. Si aun no tienes claro cuáles son los obstáculos, debes ver el video de PSICOLOGÍA DEL TRADER: RETOS PARA LA RENTABILIDAD

Solución 1 de psicología del trading: Reconocer patrones positivos y negativos

La visibilidad psicológica propia se puede trabajar mediante un diario de trading. Tener allí la bitácora, los pensamientos, decisiones, acciones y consecuencias positivas y negativas. El performance individual se desarrolla desde la perspectiva del trader, al arriesgar su dinero  mediante acción especulativa. Debe estar enfocado en su proceso de trading al mismo tiempo que se observa:

  • Como profesional mediante medición de resultados en su bitácora,
  • La persona, respecto a pensamientos, decisiones y acciones
  • Dominio de  procedimientos y hábitos  ganadores
    • Mejora de habilidades
    • Ganancias y pérdidas con control de riesgo,
    • Aumento seguro de tamaño de operación
  • Uso de  procedimientos y hábitos perdedores
    • Pérdidas sin control de riesgos,
    • Ganancias aleatorias,
    • Cambio permanente de sistema sin reglas  de trabajo,
    • Nerviosismo,
    • Uso de apalancamientos altos,
    • Existencia de paradigmas tóxicos).

Respecto a los patrones positivos debe enfocarse en repetirlos y perfeccionarlos para lograr ganancias. Los patrones negativos deben usarse para la corrección de errores, pulimiento del trading pan y mejora de habilidades.

Solución 2 de psicología del trading:  Metas cumplibles y aplicables

Metas cumplibles y aplicables son  fundamentales. No es lo mismo el trader que el día lunes  intenta hacer el 10% diario de su cuenta, 5 o 6 operaciones ganadoras, de bajo  nivel de stop, amplios y rápidos recorridos. Esta persona piensa más en ganar una  cantidad alta de dinero en porcentaje sobre el balance. Lo anterior lo lleva a presión por resultados y rápido entrega el dinero en pérdida catastrófica por buscar operaciones perfectas y ganancias  rápidas. Por el contrario el trader entrenado y disciplinado solo se plantea metas  cumplibles que no le generen presión. Es mejor tener una semana para seleccionar 4 o 5 trades de buena calidad, ya que no existe la presión sino la amplitud de tiempo para hacer buen monitoreo y encontrar operaciones de calidad.

Solución 3: Reglas

Es simple, sin reglas, el trader está a la deriva. Pronto su psicología del trading lo derrumbará y  enfrentará pérdidas catastróficas. Crear reglas  y procedimientos técnicos, manejo de riesgos y medición del performance llevarán al trader a lograr los resultados que busca.

Qué hacer frente a la recaída y repetición de errores

Todos los traders en algún momento hemos recaído en malos hábitos. Entre los más importantes tenemos la presión por ganancias rápidas y altas en porcentaje sobre el balance, el uso del tamaño alto de operación con alto nivel de riesgo, el trabajo a la deriva, improvisando y la sobre operación. Estar alertas es la alternativa posible, identificar que el error está de nuevo repitiéndose y  tomar el correctivo para no  cometerlo de nuevo.

Ejercicio de Visualización de situaciones operativas

Visualizar situaciones negativas que se han vivido, paso a paso, vívidas, hace que la repetición consciente de éste análisis pueda ayudarnos a evitar de nuestra gestión este tipo de  situaciones. La visualización de situaciones positivas por su parte, ayuda a mejorar el performance en el uso del trading plan, el pulimiento de reglas y la mejora de habilidades.

Hay mucha tela de donde cortar en este tema de ejercicios de psicología del trading. Deben leerse los principales autores como Mark Douglas, Ari Kiev  o Brett Steenbarger para profundizar el uso de estas herramientas. Enfocarse en el desarrollo de habilidades es importante. El trader que solo trabaja el chartismo no avanza. El ingrediente psicológico  está de la mano en el logro de resultados. Trabaje de manera integral.

 

Te hago la invitacion a dejar en este blog tus comentarios,

Revisa nuestros otros webinarios de psicología del trading en nuestro CANAL YOUTUBE

Saludos

Alejandro

Leave a comment